Mipymes podrán solicitar pequeños créditos desde teléfonos celulares

Las micro y pequeñas empresas (mipymes) podrán solicitar pequeños créditos de dinero, para disponer de capital de trabajo, mediante una plataforma que el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) habilitará en teléfonos celulares y computadoras en los próximos meses.

Se tratará de un “banco directo de primer piso” 100% digital, denominado “neobanco”, cuyos recursos provendrán del Fondo Nacional de Desarrollo (Fonade), que pertenece al SBD.

El sistema estará listo en noviembre o diciembre.

Un agricultor, por ejemplo, podría acceder a un microcrédito desde su celular en la mañana para contar con capital de trabajo y pagarlo en la tarde con lo que genere, explicó la ministra de Planificación, Pilar Garrido, quien mencionó este proyecto como parte de la agenda de reactivación económica.

Asimismo, la ministra puso como referencia un grupo de mujeres que se unan para concursar por un contrato de ropa de cama para la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Si son seleccionadas, tendrían la inyección necesaria del neobanco para pagar los insumos. El financiamiento se cancelaría conforme hagan las entregas y les las paguen. La garantía que pondrían sería mobiliaria, en este caso, la orden de compra de la CCSS.

“El Fonade es el que opera este neobanco y la plata que se va a utilizar provendrá de los recursos del impuesto de la banca de maletín”, manifestó Miguel Ángel Aguiar, director del SBD.

Aguilar explicó que, mediante una alianza con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), se construye un ecosistema digital exclusivo para las mipymes, que también les permitirá a estas compañías plantear sus productos, acercar la oferta y la demanda y reducir los costos de transacción por intermediación.

“Un requisito sustantivo es que se tiene que estar en ese ecosistema… Aunque técnicamente estamos hablando de un neobanco, porque es digital, no hay intermediación financiera. No vamos a abrir cuentas de ahorros o cuentas corrientes para mover recursos. Todo es digital, así que utiliza inteligencia artificial y, entonces, un microcrédito puede ser resuelto en línea y depositado de la misma manera a una cuenta de ahorros que tenga esta persona o a cuentas simplificadas que tiene el Banco Central y los cobros igual», añadió Aguiar.

El director del SBD recalcó que, a partir del próximo lunes, iniciarán con toda la planificación. Además, dijo que el plan va dirigido únicamente a pequeñas y micro empresas, porque por su naturaleza son transacciones de bajo volumen.

“En una primera etapa para arrancar esto se puede disponer de un presupuesto de unos ₡10.000 millones, una cantidad sumamente alta para poder atender una amplia demanda de pequeñas microempresas. Además, son de corto plazo y entran en un proceso de rotación”, dijo Aguilar.

“Ayuda con la formalidad de las empresas, porque se generan incentivos y estímulos. A partir de este grado de formalidad, se puede transar o generar actividades y crear emprendimientos.

«La idea es que, en una etapa subsiguiente, ahí mismo se puedan generar recursos de capital semilla para la creación de emprendimientos que puedan generarse alrededor de toda esta plataforma comercial del ecosistema”, agregó el director del SBD.

Compartir

Plan de Acción SBD COVID-19

Descargue aquí el plan completo y los requisitos para aplicar.