Banca para el Desarrollo aboga por condonar deudas y otorga moratoria para pago de créditos por coronavirus

Entidad presentó un plan de acción para favorecer a pymes, el cual incluye nuevos periodos de gracia para pagar, así como más avales en créditos

El Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) acordó solicitar, mediante un proyecto de ley, la condonación de viejas deudas de productores agropecuarios, además de la aprobación de moratorias para el pago de los créditos, nuevos periodos de gracia y más avales para facilitar el acceso a los préstamos.

El plan fue aprobado el viernes pasado, pero no se divulgó sino hasta la tarde de este lunes 23 de marzo. Su objetivo es ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) a enfrentar la emergencia por el nuevo coronavirus.

El primero de lo acuerdos es que el Gobierno envíe un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa para condonar la totalidad (100%) de las obligaciones financieras de primer piso, que mantienen con el Fondo Nacional para el Desarrollo (Fonade, anteriormente Fideicomiso Nacional para el Desarrollo Finade), a 2.705 micro, pequeños y medianos productores agropecuarios.

Esas deudas se arrastran de viejos fideicomisos que se juntaron y se trasladaron cuando se creó el SBD.

Como segunda medida, se acordó un periodo de gracia de hasta 12 meses, en el pago de capital de las operaciones financiadas con recursos del Fonade. Esto beneficia a las empresas, actividades y sectores económicos con mediana afectación, entendida como la no suspensión abrupta de sus ventas, contratos u otros efectos negativos severos, pero sí una reducción en su flujo de caja, dio el SBD en un comunicado.

Esta medida se aplicará a partir del próximo 1°. de abril.

El tercero de los acuerdos es una moratoria en el pago de capital e intereses hasta por un plazo máximo de seis meses, en créditos con recursos de Fonade.

Además de incluir capital e intereses, esta moratoria beneficia a las mipymes, actividades y sectores económicos con grave afectación producto de una dramática disminución en las ventas, suspensión de contratos, cierres parciales o totales, u otros aspectos directamente relacionados con la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

Se aplica a partir del 1.° de abril el plazo se puede prorrogar por otros tres meses.

Urgencia

La cuarta medida es la canalización de créditos urgentes cuyo plan de inversión sea capital de trabajo para mipymes. Además, este financiamiento se podrá acompañar con avales (garantía) individuales de hasta el 90% del préstamo.

Se incluye el refinanciamiento de actuales operaciones con recursos del SBD.

La idea de estas dos últimas medidas es lograr que las pequeñas empresas se mantengan en alguna actividad o cobijen a sus empleados durante la emergencia.

El SBD añadió a las medidas de emergencia el uso de ¢8.000 millones provenientes del impuesto a la “Banca de Maletín” para otorgar créditos ante esta emergencia.

Según la ley, esos recursos se deben utilizar en la prevención, rescate, recuperación y reactivación económica de las actividades empresariales y productivas, que estén en riesgo por situaciones de mercado, climáticas, volcánicas, inundaciones, enfermedades, o que hayan sido afectadas por desastres naturales o factores antrópicos como la situación del coronavirus.

Se utilizarán, adicionalmente, hasta ¢10.000 millones del Fondo de Avales y Garantías del Fonade, para cubrir créditos. Con estos recursos se dará garantía hasta 50% de cada préstamo. Aplicará para financiamiento, refinanciamiento o reestructuración.

Finalmente, el SBD dará garantías parciales para emisiones de títulos valores que realicen las mipymes en el mercado. Esa garantía puede ser de hasta el 50%.

Plan de Acción SBD COVID-19

Descargue aquí el plan completo y los requisitos para aplicar.